Barcelona todavía sueña con renovar su vínculo vigente hasta 2021. La Pulga, sin embargo, está legalmente respaldado para dar el portazo. Ya dijo que tiene ganas de jugar en la MLS.
TRES AÑOS MÁS. Messi tenía contrato hasta 2018 y ahora sumará otros tres años.
Lionel Messi ya puede firmar contrato con cualquier club del mundo si así lo desea. La libertad de acción que no tuvo en agosto de este año, cuando tras enviar un burofax anunciando su deseo de salir negoció con Barcelona pero no pudo irse es ahora, que ya es 1° de enero de 2021 en España, una opción concreta.
Es que a partir de esa fecha Messi tiene libertad absoluta para negociar un futuro contrato con otro club, aunque el reglamento de la FIFA dice que no podrá hacerlo a espaldas del Barça.
La normativa de la FIFA dice de manera textual en su punto 18: “Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual hubiera vencido o venciera dentro de un plazo de seis meses”.
Además, en ese mismo artículo 18 la FIFA establece que “un club que quiera con concertar un contrato con un futbolista profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el futbolista”.
La norma, entonces, obliga al club de destino a comunicárselo al blaugrana antes de iniciar las negociaciones con el jugador, aunque faltará ver si el equipo al que decidiera irse Messi sigue cumple los pasos legales. En el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, concretamente en su apartado IV relativo a la Estabilidad contractual entre jugadores profesionales y clubes, es donde se encuentra el artículo específico que habla de las disposiciones especiales relacionadas con los contratos entre jugadores y clubes.
¿Qué significa esto?
Messi podrá firmar con PSG o Manchester City o Inter Miami a partir del 1° de enero y estará dentro de la normativa vigente de la FIFA. Es decir que no incurrirá en ningún incumplimiento. Ese nuevo contrato entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2021, es decir desde el día siguiente al vencimiento del actual contrato con Barcelona que terminará el 30 de junio próximo.
Si decidiera irse del Barca, solo podrá hacerlo una vez terminado el vínculo legal. La FIFA no permite que se registren dos contratos con clubes diferentes en el mismo período, con lo cual Leo no podría jugar para otro equipo a partir del 1 de enero si no rescindiera con el club catalán.
Qué puede pasar
Messi esperará las elecciones del Barcelona -a realizarse el 24 de enero- para tener un panorama más claro del futuro del club. Él asegura que está cómodo en el club, que recuperó la ilusión de pelear por ganar más títulos, fundamentalmente la Champions League, y que el tiempo de las dudas quedó atrás.
Los próximos meses serán, sin embargo, muy movidos en cuanto a ofertas porque el PSG el City y cualquier otro club que lo pretenda sabe que tendrá vía libre para negociar. En este contexto es el Inter de Miami el que se relame luego de que el propio delantero rosarino dijera en una entrevista que brindó días atrás su deseo de trasladarse a los Estados Unidos. “Siempre tuve la ilusión de vivir allí”, sentenció.
En la misma entrega expresó su deseo imposible de poder pasar desapercibido y de su conflicto entre la necesidad de hacer una terapia psicológica y imposibilidad de tomar la decisión de iniciarla.
Por estos díasa, Messi se recupera de una dolencia en un tobillo que le impidió jugar el último partido del 2020 con el Barcelona a su regreso a España desde la Argentina, donde celebró la Navidad junto a sus seres queridos.
Así las cosas, el 1° de enero de 2021 las alarmas volverán a encenderse en el Barcelona. Messi tendrá vía libre para negociar con el club que lo pretenda y ahora nadie se lo puede impedir.