Inicio / ECONOMIA / El Gobierno amenaza con cerrar la exportación de carne si persisten los aumentos de precios

El Gobierno amenaza con cerrar la exportación de carne si persisten los aumentos de precios

“No nos va a temblar el pulso”, dijo la secretaria de Comercio Interior Paula Español, que se refirió a los intentos de la Casa Rosada por contener la inflación. La respuesta del sector.

El Gobierno amenaza con cerrar la exportación de carne si persisten los aumentos de preciosYa entró en vigencia el acuerdo para que los supermercados vendan ocho cortes de carne vacuna a precios accesibles.

La secretaria de Comercio Interior Paula Español reconoció que consideran cerrar la exportación de carne si continúan en aumento los precios. “No nos va a temblar el pulso”, advirtió.

La funcionaria planteó la diferencia entre los precios de alimentos de góndola y los de los alimentos frescos. “El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo, con el que vamos a seguir trabajando”, explicó en diálogo con Radio Con Vos el viernes. “Hay que entender que tenemos que tomar algunas medidas”, agregó.

Español consideró que hay determinados incrementos o presiones de precios que se dan como resultado de las especulaciones. En ese sentido, destacó la importancia de frenar las subas. “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, remarcó.

Además, tampoco descartó la posibilidad de aumentar retenciones. “En un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”, apuntó.

Sin embargo, la funcionaria que depende del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, no confirmó que se tratase de una decisión tomada y le bajó el tono a la advertencia.

Detalló que el objetivo se centra en contener el avance de la inflación, luego de que entre diciembre de 2020 y febrero la minorista acumulara un aumento del 12,1%, impulsada sobre todo por el aumento del precio de los alimentos. El número de marzo aún no fue difundid, pero economistas y consultoras estiman nuevamente que girará en torno e incluso por encima del 4%. Esto compromete seriamente la meta establecida en el presupuesto 2021, que es del 29% para todo el año.

En este sentido, Español aclaró que también están trabajando en una política macroeconómica integral. Se refirió puntualmente al programa Precios Cuidados, el congelamiento de precios que se hizo el año pasado y programas de ferias de venta directa entre productor y consumidor.

“Somos conscientes de que aumentaron los costos, pero tenemos que entender que tenemos que cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos”, señaló en relación con el malestar de empresarios que se vieron perjudicados debido a que entre la regulación de precios y el aumento de costos, se redujo su margen de ganancias. “En la mayoría de los productos de Precios Cuidados no va a haber prácticamente incremento de precios”, adelantó.

Compruebe también

A cuánto estará el dólar después de las elecciones 2021

A cuánto estará el dólar después de las elecciones 2021

El Relevamiento de Expectativas de Mercado estima a cuánto estará el dólar turista para fines …

A cuánto está el dólar blue este jueves 22 de julio

A cuánto está el dólar blue este jueves 22 de julio

El dólar blue cerró este jueves $185 en el mercado paralelo, dos pesos arriba del …

Dejanos tu comentario