Inicio / POLITICA / Convocan a un paro docente y movilización el próximo lunes ante la falta de respuestas del Gobierno

Convocan a un paro docente y movilización el próximo lunes ante la falta de respuestas del Gobierno

Ctera rechaza la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y la tardía convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Convocan a un paro docente y movilización el próximo lunes ante la falta de respuestas del Gobierno

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este jueves un paro docente para el lunes con movilización en todas la provincias en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La decisión se tomó este jueves en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medida de fuerza de la Ctera llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el próximo martes.

Sonia Alesso, titular de Ctera advirtió en diálogo con C5N que la medida de fuerza se decidió en rechazo a la eliminación del FONID y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Alesso deslizó además que las políticas de cada sector parecieran decidirse en el ministerio de Economía que conduce Luis Caputo y no en los ministerios y secretarías que corresponden.

“Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, señaló Alesso y anticipó que “el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos” por la eliminación del FONID.

Además, planteó que algunas jurisdicciones están dando marcha atrás con la extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias estatales. El Estado nacional venía cofinanciando con las provincias el programa “Hora más” desde 2022 y el recorte de la “quinta hora” también implicará una caída salarial para muchos maestros.

Compruebe también

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

La reunión con funcionarios del Gobierno no sirvió para frenar la convocatoria a un paro …

Martín Lousteau le respondió a Javier Milei: «Le pido si nos puede traer repelente» de Miami

Martín Lousteau le respondió a Javier Milei: «Le pido si nos puede traer repelente» de Miami

El Presidente había insultado al senador radical, que le reclamó al gobierno por la disparada …

Dejanos tu comentario