Inicio / POLITICA / Circulación, ocupación de camas y cantidad de contagios: los factores que mira el Gobierno para extender las restricciones en el AMBA

Circulación, ocupación de camas y cantidad de contagios: los factores que mira el Gobierno para extender las restricciones en el AMBA

El DNU vence el viernes, pero todos los días se monitorean las variables que reflejan el estado de situación. Las reuniones de mesa chica no cesan y todo parece avanzar hacia una continuidad de cierre de actividades.

Circulación, ocupación de camas y cantidad de contagios: los factores que mira el Gobierno para extender las restricciones en el AMBAEl Presidente y Axel Kicillof negocian la continuidad de las restricciones, mientras Horacio Rodríguez Larreta espera los datos de esta semana.

El DNU 241/2021 del presidente Alberto Fernández, que restringió actividades nocturna en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vence este viernes, incluida la suspensión de las clases presenciales. De forma diaria, el Gobierno monitorea los datos sobre la circulación de personas, la ocupación de camas de terapia intensiva y el comportamiento en la curva de contagios de coronavirus para evaluar el resultado de las medidas y definir si las extiende, las endurece o las flexibiliza.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof y su equipo de gobierno ya anticiparon que las restricciones continuarán y podrían ampliarse. Pero en la Ciudad, los equipos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prefieren no anticiparse a los números y esperar unos días más para tomar definiciones drásticas.

La ministra de Salud ya advirtió que los próximos tres meses serán “los momentos de más riesgo” para el sistema sanitario y anticipó que los próximos días serán cruciales para “profundizar más o menos” las restricciones como estrategia para mitigar el impacto de la segunda ola.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que aunque las limitaciones ayudaron a “desaceleraron la curva”, la cantidad de contagios diarios de COVID-19 “sigue siendo demasiado alta” para el sistema de salud que se está “saturando”. En el mismo sentido, dijo que se triplicó la demanda de oxígeno en la Provincia y pidió aumentar la producción del insumo para evitar posibles faltantes. “Los que se llenaba en una semana, ahora se llena cada dos días”, detalló.

Según dijo, “la situación ha llegado a sobrepasar la capacidad de respuesta, primero en la ciudad de Buenos Aires, donde se empezó a observar fuertemente el traspaso de los pacientes con medicina prepaga hacia la provincia de Buenos Aires”

“Cerrar todo. Es la única opción”, señalaron fuentes de la gestión bonaerense. Kicillof cree que un desborde de los hospitales porteños puede hace colapsar el sistema de salud en el Gran Buenos Aires. Este domingo, según el reporte del Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti, la ocupación de UTI alcanzó el 76,6% en el AMBA y esa es la cifra que siguen de cerca en la Provincia.

El Presidente y el gobernador bonaerense también monitorean el éxito en la restricción de circulación. De acuerdo con los últimos datos informados por el Ministerio de Transporte, entre las 20:00 y 0:00 se registró el jueves último una reducción de 94.617 pasajeros y pasajeras en AMBA si se compara con el mismo día de la semana anterior, representando una merma del -38%. Pero en el horario diurno fue de apenas el -6%, debido a la decisión de continuar con las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la cantidad de personas que circularon en transporte público en AMBA durante todo el día, fue de 1.907.178, lo que representó una baja del -55% en relación con el promedio de los días hábiles previos a la pandemia.

Este domingo llegaron nuevas dosis de la vacuna china Sinopharm.

La otra variable que se analiza es el comportamiento en la curva de contagios. Este domingo, la cartera de Salud informó 15.012 nuevos casos y 170 muertes en 24 horas en la Argentina. En el reporte vespertino se detalló que hay 281.073 casos confirmados activos.

Según datos de la provincia de Buenos Aires, en la última semana el promedio de nuevos casos en el AMBA se mantuvo estable por encima de los 9700 diarios. “Esta semana tuvimos casi exactamente la misma cantidad de casos que en la anterior. Es un pequeño logro en un marco tremendamente preocupante, con pacientes que siguen entrando a terapia y derivaciones que se complejizan. Tenemos que cumplir las medidas de cuidado a rajatabla”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof.

De manera paralela, el Gobierno también analiza el avance de la campaña de vacunación. De acuerdo con los datos oficiales se aplicaron en la Argentina 7.134.949 vacunas contra el coronavirus. Del total de personas inmunizadas, 6.263.849 recibieron la primera dosis del suero y 871.100, la segunda. Este domingo llegaron 384.000 vacunas de Sinopharm desde China, en el primero de los tres cargamentos que arribarán al país entre hasta el 28 de abril.

Compruebe también

Perú: Alberto Fernández se reunió con Pedro Castillo y elogió su discurso de asunción

Perú: Alberto Fernández se reunió con Pedro Castillo y elogió su discurso de asunción

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con su par peruano, Pedro Castillo, en …

La agenda de Alberto Fernández en Perú

La agenda de Alberto Fernández en Perú

El mandatario argentino participará de la asunción de Pedro Castillo y se quedará hasta el …

Dejanos tu comentario