El prototipo usa un sistema de levitación por el que podría llegar a viajar incluso más rápido.
China presentó un tren de alta velocidad que viaja a 620 km/h
En Chengdu, en China, expertos de la Universidad Southwest Jiaotong presentaron un prototipo de tren de alta velocidad que logra alcanzar una velocidad de 620 kilómetros por hora gracias a un sistema basado en la tecnología maglev.
Se trata de un diseño aerodinámico y futurista, con un sistema de levitación magnética novedoso. El modelo, presentado en una formación de 165 metros, flota y se desplaza gracias a la tecnología de superconductores de alta temperatura (HTS), diferente respecto a la que se usa actualmente.
Los trenes maglev utilizan rieles equipados con imagen que permite que los vehículos “floten”, leviten, para evitar las fricciones normales que generan las ruedas. De esta forma logran alcanzar velocidades superiores a los 400 kilómetros por hora. Este nuevo vehículo fue diseñado para viajar a 620 kilómetros por hora pero sus creadores creen que podría alcanzar los 800 km/h.
En Japón, otro país famoso por sus trenes, especialmente los veloces Shinkansen, un prototipo de maglev logró alcanzar los 590 km/h en una vía de pruebas en la prefectura de Yamanashi.
China es el país con la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo, con 37 900 kilómetros de extensión. Tiene además el primer tren maglev de alta velocidad, que une el aeropuerto de Pudong con Shangai.
Trenes autónomos en Japón
La empresa ferroviaria japonesa East Japan Railway (JR East) probará trenes Shinkansen -de alta velocidad- sin conductor en otoño de 2021, con el objetivo de tenerlos operativos en esta década..
La compañía probará la tecnología de conducción autónoma con un tren de 12 vagones en un tramo de 5 kilómetros en el noroeste del país entre octubre y noviembre de 2021.
Para la prueba, la ferroviaria usará sus modelos de la serie E7 de la línea Joetsu (que conecta Tokio con la prefectura de Niigata, en la costa noroccidental, donde se desarrollará los test), que alcanzan los 260 kilómetros por hora de velocidad.
Los trenes circularán de forma autónoma, aunque habrá conductores a bordo por si fueran necesarios en caso de producirse una emergencia.
La empresa no ha concretado cuándo comenzarían las operaciones comerciales de los trenes bala autónomos de forma regular, pero dijo que las pruebas responden a su objetivo de lograr la implementación de su programa de transformación de movilidad para 2027.
Ese es el mismo año en el que se prevé que entre en funcionamiento el servicio comercial del primer tren de levitación magnética (maglev) de Japón, que conectará Tokio con Nagoya (centro) y que también prescindirá de conductor.
Aunque los trenes sin conductor son comunes en Japón en redes urbanas de baja velocidad como la línea Yurikamome de Tokio, todavía no están presentes en líneas interurbanas de alta velocidad.
JR East espera que el sistema de conducción automatizada reduzca errores humanos y contribuya a abordar la escasez futura de conductores en medio del envejecimiento de la población japonesa.
Además de probar la tecnología de conducción autónoma, la empresa explicó que durante los test del próximo año también analizará el rendimiento de servicios de comunicación 5G con pruebas de transmisión de vídeos y datos “para verificar su uso potencial en ferrocarriles”.